Hispania News: Established in 1987

    HOME
    CLASSIFIEDS
    ARCHIVE
    LINKS
    SCENIC CAMS
    TRAFFIC CAMS
    EDUCATION
    BRIDAL SECTION
    SEARCH
    SUBSCRIBE
    CONTACT US


web hosting

Colorado Springs Gasoline Prices

   Con Fé Publications

The Q Ball Express

interprises.net

 

 

Siglo XX, El Siglo De Las Maravillas 
La industria del entretenimiento dejó profunda huella en la humanidad

(Notiamerica).- Continuando con el recuento del siglo pasado, hay que destacar que la Segunda Guerra Mundial fue criticable en el sentido humano, mas no así en el rubro de tecnología, pues muchas de las investigaciones cientificas, logisticas y tecnológicas dieron por resultado nuevas formas de vida, entre ellas mejoras en el entretenimiento.

Todo esto, porque la guerra dio origen al perfeccionamiento de las telecomunicaciones y reactivó el interés por la conquista del espacio, además de que otros inventos como la televisión y las grabaciones magnetofónicas tuvieron importantes innovaciones.

En la segunda mitad del siglo XX, el siglo de las maravillas y del espectáculo como negocio, la televisión es el detonante del entretenimiento. Desde los años 50, esta maravillosa caja se arraiga en el gusto de la gente, tanto que, dicho en broma y en serio, ha logrado formar parte de cualquier familia.

La televisión desplazó a medios como la radio, pero se enriqueció con la ayuda del cine, además de que poco a poco dio origen a nuevas estrellas, figuras que se iniciaron en la pantalla de cristal y que demostraron tener el mismo nivel de popularidad, incluso superior, al de los astros del cine y la radio.

En México, la televisión inició transmisiones en 1950 desde los pisos 13 y 14 del antiguo edificio de la Lotería Nacional. El primer canal fue el cuatro y le siguieron el cinco y el dos, los cuales se fusionaron para dar origen a Telesistema Mexicano, empresa del mago de la radio Emilio Azcárraga Vidaurreta; años después este grupo de canales daría origen a la compañía televisiva más importante de América Latina, Televisa.

Una de las grandes ventajas con las que contó la TV fue el avance de la tecnología espacial, tal vez lo mejor de la Guerra Fría entre Estados Unidos y la Unión Soviética. En 1957 los rusos se colocan a la cabeza de la carrera espacial al colocar en órbita el satélite Sputnik 1, un año después EU hizo lo propio y así se inició la era de las telecomunicaciones, ahora los habitantes de un país podíon ser testigos de lo que ocurría al otro lado del mundo en el momento preciso. Esta tecnología sería aplicada al radio y a las comunicaciones como el teléfono y el telégrafo.

En los años 50 y 60, los mayores sucesos de la farándula se dieron a través de la pantalla de cristal, pero la música tenía deparada una gran sorpresa, el nacimiento del rock and roll y con ello una nueva forma de ver el mundo, obviamente, el comportamiento de las nuevas generaciones fue distinto.

Entre los artistas que se dieron a conocer en aquellos años se encuentran: Elvis Presley, Little Richard, Fast Domino; años después, en 1964 para ser precisos, los ingleses atacaron América con su música; entre estos soldados del rock se pueden citar a The Beaties, The Rolling Stones, The Who y muchos, muchos más.

Al tiempo en que México hacía de sus telenovelas y programas de comedia todo un negocio, los conciertos también lo eran. Los empresarios se percataron de que el rock vendía mucho. "El cuarteto de Liverpool" así lo demostró, pero el mejor ejemplo se dio en 1969 en la localidad de Woodstock, en el estado de Nueva York, lugar en el que más de 300 mil personas se dieron cita para vivir "tres días de amor, paz y música".

Este gran concierto fue además el detonante de un nuevo movimiento social, el del "hipismo", el del "amor y la paz" y de "hacer el amor y no la guerra". Fue en la segunda mitad de la década de los años 60 cuando surgieron nuevas tendencias musicales, politicas, sociales y culturales, algunas de gran valía, pero otras oscurecidas ante la abundancia de las drogas como la mariguana y el LSD.

Fue en los 60 cuando los jóvenes dejaron de ser vistos como bichos raros y tomados muy en cuenta ante sus ideas y su fuerza comunitaria. En Woodstock se protestó por la guerra de Vietnam y en Avándara, México, en 1971 por los hechos ocurridos en Tlatelolco en 68.

Cabe destacar que este festival de rock, que tuvo lugar en Valle de Bravo, marcó la pauta para que los cantantes de baladas dominaran la radio y con ello el mercado discos; el rock fue vetado en México.

Tras los agitados años de los 60 vino una época mejor en todos los sentidos, incluidos los espectáculos; eran los '70 y con ellos nuevas modas, nueva música y nuevos shows. Es en aquellos años que los espectáculos toman dimensiones asombrosas, de hecho, todo en esa época era grande, hasta los peinados, los zapatos y las solapas de los sacos. Es además el tiempo de los grandes festivales corno el de la OTI, San Remo y Viña del Mar; es la época de los robots y las películas de ciencia ficción.

Los '70 dieron cabida a nuevos artistas como José, en México y grupos como Kiss, en Estados Unidos; se filmaron cintas épicas como "El Padrino", "La Guerra de las Galaxias", "2001 Odisea del Espacio" y "Naranja Mecánica".

Pero si los años 70 fueron tranquilos y dulces no son comparables con lo "fresa" de años los 80, década en la que reinó el estilo "light" en todos los sentidos, sobre todo en la música, y como ejemplo citamos algunas agrupaciones musicales de México como Flans, Pandora, Timbiriche y Fandango, y qué decir de Tatiana o Lucero, mientras que el extranjero se imponían los "new romantics". Paralelamente, en el cine se registraba un fenómeno diferente, pues los monstruos corno Jason y Freddy Druegger y los hombres de acción como Rambo y Comando hacían de las suyas y recaudaban millones de dólares. Cine criticable por su poca calidad, pero loable en sentido comercial.

Un suceso que marcó en definitiva a la televisión fueron los videoclips, por medio de los cuales la música se abrió nuevas puertas y con ellos nuevos mercados. El pionero en ete tipo de trabajos fue Michael Jackson, quien con su video "Thriller" se convirtió el rey del pop, el artista que más discos ha vendido y el que tiene una gran fortuna en su cuenta bancaria, le sigue Madonna, otra gran estrella de los 80, quien logró un rotundo éxito aun cuando en esa época el heavy metal conquistó a todo el mundo.

En la década pasada la codicia era como una religión y por ende todo lo que tenía que ver con "marketing" estaba de moda, de ahí que las televisoras se vieran atestadas de nuevas fórmulas para interesar al público, es entonces cuando los comerciales empiezan a ser más elaborados, pero el cenit de estas pequeñas producciones llegó en los 90, cuando algunos anuncios eran más interesantes que la Programación misma y es así como llegamos a la presente década, etapa que hoy concluye, pero en la que se dieron grandes sorpresas en la industria del entretenimiento, como por ejemplo lo elaborado de las producciones cinematográficas como "Jurassic Park" y "Titanic", películas que rivalizaron con el pujante avance de los videojuegos y la invención del Internet. 

Hoy termina un siglo lleno de maravillas, un siglo que deja profunda huella en la sociedad, un siglo lleno de satisfacciones y de diversión. Hoy se inicia el año 2000, con ello el siglo XXI, todo enmarcado en el tercer milenio, el cual aún nos tiene deparadas muchas sorpresas.

 
 
   SEARCH

 

   WEATHER

 

 


[ Back ]

 

developed by inter4

hosted by interprises