¿Qué es el fordyce y cómo tratarlo?

El Fordyce es una afección cutánea muy común, tanto en hombres como mujeres, que es inofensiva a pesar de su apariencia. Aquí veremos qué es y qué la produce, si tiene alguna complicación y su tratamiento.

Granos de Fordyce: ¿qué son?

El Fordyce, también conocido como manchas o granos de Fordyce, son unas pequeñas protuberancias, que pueden ser rojas, amarillas o color piel, que aparecen en el pene, los labios vaginales, el escroto o cerca de la boca. Pueden aparecer tanto en hombres como en mujeres, aunque la incidencia en hombres es hasta dos veces mayor. A pesar de su apariencia, estos granos son inofensivos ya que no presentan ningún riesgo para la salud.

Causa de los granos de Fordyce

Los granos de Fordyce son un tipo de glándula sebácea, también se le conoce como glándula sebácea ectópica, que se presenta en un lugar poco usual del cuerpo. No se sabe a ciencia cierta qué las produce, algunos dermatólogos creen que pueden estar relacionadas con cambios hormonales o que incluso se empiezan a formar cuando el feto está en el vientre.

En general, la gente que tiene la piel grasa, tienen mayor probabilidad de padecerlo. En cuanto a las manchas que se producen alrededor de la boca y los ojos, algunos médicos creen que pueden estar producidas por hiperlipidemia. Estudios recientes también relacionan el Fordyce con enfermedades arteriales o coronarias.

Lo que sí está claro es que los granos de Fordyce no son una infección de transmisión sexual ni se contagian. Los médicos aseguran que son, solamente, un problema estético y que son naturales y muy comunes.

Complicaciones y problemas causados

Estas manchas son inofensivas, no suelen causar dolor ni picazón a quien las padece. Solo, en algunos casos, pueden llegar a sangrar con las relaciones sexuales. En cuanto a las complicaciones de esta afección, estas suelen ser más psicológicas que físicas. Para las personas que tienen una gran cantidad en el labio corren el riesgo de sufrir ansiedad o depresión, por la aparencia poco estética.

En cuanto a las personas que los tienen en los genitales, pueden avergonzarse o preocuparse por su parecido con algunas enfermedades, como las ETS o cáncer. También pueden general preocupación por si sangran durante las relaciones sexuales.

¿Cómo tratar los granos de fordyce?

A pesar de que la recomendación general de los médicos es la de no tratarse los granos de Fordyce, existen varios tratamientos cosméticos disponibles. Estos tratamientos no suelen cubrirlo las aseguradoras, así que corre a cargo del paciente.

Estos tratamientos son: electrodesecación, consigue que las manchas sean menos visibles; láser de colorante pulsado, se suele usar para los casos de hiperplasia de las glándulas sebáceas y deja menos marcas que otros tratamientos; técnica de micropunción, consigue mejorar la apariencia y que no vuelvan a corto plazo.

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on skype
Share on twitter
Ir arriba