Guía para identificar los términos de identidad de género

Los problemas de igualdad y aceptación de las personas transgénero y no binarias, junto con sus derechos, se han convertido en un tema importante en los titulares de hoy en día. Estos problemas pueden llevar consigo palabras, ideas e identidades que son nuevas para muchas personas.

El uso adecuado de los términos de identidad de género, incluidos los pronombres, es una forma crucial de señalar cortesía y aceptación. Alex Schmider, director asociado de representación transgénero en GLAAD, compara el uso de pronombres correctos de alguien con pronunciar su nombre correctamente: «una forma de respetarlos y referirse a ellos de una manera consistente y fiel a quienes son».

El sexo

Se refiere al estado biológico de una persona y generalmente se asigna al nacer, generalmente sobre la base de la anatomía externa. El sexo generalmente se clasifica como masculino, femenino o intersexual.

El género

Se define a menudo como una construcción social de normas, comportamientos y roles que varía entre sociedades y con el tiempo. El género a menudo se clasifica como masculino, femenino o no binario.

La identidad de género

Es el propio sentido interno de uno mismo y su género, ya sea hombre, mujer, ninguno o ambos. A diferencia de la expresión de género, la identidad de género no es visible externamente para los demás.

Para la mayoría de las personas, la identidad de género se alinea con el sexo asignado al nacer. Para las personas transgénero, la identidad de género difiere en diversos grados del sexo asignado al nacer.

La expresión de género es cómo una persona presenta el género externamente, a través del comportamiento, la ropa, la voz u otras características percibidas. La sociedad identifica estas señales como masculinas o femeninas, aunque lo que se considera masculino o femenino cambia con el tiempo y varía según la cultura.

Cisgénero

O simplemente cis, es un adjetivo que describe a una persona cuya identidad de género se alinea con el sexo que se le asignó al nacer.

Transgénero

O simplemente trans, es un adjetivo que se usa para describir a alguien cuya identidad de género difiere del sexo asignado al nacer. Un hombre transgénero, por ejemplo, es alguien que figuraba como mujer al nacer pero cuya identidad de género es masculina. De los colectivos mencionados, es uno de los que más discriminación sufren, por lo que para tener una vida cotidiana acuden a citas-trans.com, por ejemplo.

Cisgénero y transgénero tienen su origen en prefijos derivados del latín de «cis» y «trans» – cis, que significa «en este lado de» y trans, que significa «frente a» o «al otro lado de». Ambos adjetivos se utilizan para describir experiencias de la identidad de género de alguien.

Por otro lado, está No binario que es un término que pueden utilizar las personas que no se describen a sí mismas ni a sus géneros como pertenecientes a las categorías de hombre o mujer. Se utiliza una variedad de términos para referirse a estas experiencias; «nonbinary» y «genderqueer» se encuentran entre los términos que se utilizan a veces.

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on skype
Share on twitter
Ir arriba